martes, 8 de noviembre de 2011

Presentamos el ejercicio GARRA en el primer encuentro nacional de articulación en la UNC.



Mas información en:

http://www.articulacion.unc.edu.ar/

Ponencia completa: 
Apellido y Nombre del/los autor/es: Llorens, María Pilar; Lucero, Martín; Prato, Pablo Emanuel
e-mail: mariapilarllorens@fibertel.com.ar; mpllorens@grupoiterar.com.ar
Institución de procedencia: Escuela de Aviación Militar - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Eje temático: Experiencias de articulación
Titulo: El “Garra”: Ejercicio de simulación interdisciplinario de conducción estratégica y resolución de conflictos.
Palabras clave: Simulación – Resolución de Conflictos – Estrategia – Cooperación y Complementación – Derechos Internacional Humanitario/Derechos Humanos –


Resumen y ponencia según corresponda

RESUMEN
La presente ponencia recoge la experiencia de articulación entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales y la Escuela de Aviación Militar perteneciente al Instituto Universitario Aeronáutico, a través de la cátedra “Poder Aeroespacial” en el marco de la Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales. Los docentes titulares involucrados en dicho proyecto son: el Arquitecto Magter. Leopoldo Schapira y el Mgter. Comodoro (R) Pablo Carballo. Además integran el equipo de trabajo para el desarrollo de esta experiencia la Ab. María Pilar Llorens, adscripta de Derecho Internacional Público de la Cátedra B, Pablo E. Prato, ayudante alumno de Derecho Político de la Cátedra C ambas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Ab. Andrea Walter, profesora de Derecho Internacional Público de la Escuela de Aviación Militar y el Alférez Martín Lucero.
El relato es contado desde la voz de alumnos y egresados encargados de la organización y ejecución del proyecto en calidad de ayudantes alumnos.
El Ejercicio Garra constituye un “Ejercicio de Manejo de Crisis” y un “Ejercicio Operativo de Gabinete” que recrea una situación compleja en la que subyace un conflicto potencial entre dos Estados ficticios, además de involucrar eventos paralelos de emergencias y desastres frente a los cuales los participantes toman decisiones sobre la base de información y estímulos que reciben durante el ejercicio simulando las instituciones previstas por la legislación argentina para hacer frente a dichas situaciones. Esta experiencia cuenta, desde el año 2001, con nueve ediciones, destacando que desde el 2006 comenzaron a participar estudiantes que no cursaban la carrera militar, como por ejemplo los de la UNC, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Empresarial Siglo 21, la Universidad Católica de Córdoba, y el Instituto Superior Cruz Roja Argentina.


PONENCIA
Descripción de la experiencia

En sus orígenes el Ejercicio Garra comenzó siendo un Juego Operativo que se asentaba en las estadísticas del Conflicto de Malvinas y que sólo era desarrollado internamente por los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM), para luego convertirse con la apertura al ámbito académico universitario en un Ejercicio Conjunto de Conducción Estratégica y Resolución de Conflictos Internacionales.
Luego de la realización de algunos ejercicios de simulación que habían demostrado los beneficios de la interacción entre estudiantes universitarios y cadetes de la Escuela de Aviación Militar, tales como la creación de espacios y lenguajes comunes de trabajo, la cooperación en la búsqueda de respuestas a situaciones problemáticas y la complementación de saberes, los directores del ejercicio Garra comenzaron a pensar en la posibilidad de incluir estudiantes universitarios en las nuevas ediciones de esta actividad. El objetivo de esta inclusión era lograr que los beneficios que se habían observado en los ejercicios de simulación interdisciplinarios se incorporaran al Garra enriqueciendo las experiencias de los participantes. Además se pensó que este espacio podía funcionar como marco de la creación de una nueva relación de entendimiento entre la labor de las instituciones civiles y militares. Sin embargo esta tarea no era sencilla debido a que era necesario reformular las características de la actividad de manera tal que permitieran la participación de estudiantes universitarios en lo que hasta entonces era un ejercicio operativo. En última instancia se perseguía enriquecer el modelo simulado para adecuarlo a la complejidad económica, social, política y cultural de un conflicto internacional contemporáneo.
Tal vez, el análisis de la historia del Ejercicio nos permita comprender mejor la evolución de esta actividad académica. Desde sus comienzos en el año 2001 el ejercicio Garra ha ido experimentando diversas transformaciones producto de las experiencias adquiridas en cada ejercicio y de la incorporación tanto de nuevas tecnologías como de nuevos actores en la organización y diseño del escenario así como en la participación de la simulación misma.
Durante las primeras cinco ediciones el Garra se desarrolló como un ejercicio limitado al ámbito militar. Sólo se analizaban las acciones operativas de dos bandos enfrentados, para ello se examinaba la efectividad del accionar de cada uno sobre la base de las estadísticas reales del conflicto del Atlántico Sur. Cabe destacar que estos primeros ejercicios sufrieron una paulatina incorporación de tecnologías en su desarrollo de manera tal que avanzaron desde un juego de azar regido por una ruleta a estadísticas manejadas por programas de computadoras.
El sexto ejercicio, en el año 2006, marca el comienzo de la principal transformación del Garra ya que en dicha oportunidad concurren los primeros observadores civiles: participantes de otros ejercicios de simulación llevados a cabo ese mismo año son invitados a presenciar el desarrollo del Garra. Con ello se da el puntapié inicial para lograr la interacción entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela de Aviación Militar. El año 2007 encuentra al Garra en un impasse debido a que se lleva a cabo un ejercicio de simulación interdisciplinario de larga duración que convoca a cadetes y a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. De esta manera llegamos al año 2008, cuando se desarrolla el séptimo ejercicio donde dos ayudantes alumnos y un profesor del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participan en el diseño del escenario y la creación de estímulos que le dan el contexto teórico al ejercicio operativo, sin embargo en este momento todavía no existe una simulación propiamente dicha.
El octavo ejercicio, desarrollado en el año 2009, tiene la particularidad de que es ejecutado íntegramente por estudiantes y cadetes bajo la supervisión de profesores de ambas casas de estudio. En esta oportunidad dos ayudantes alumnos y un grupo de cadetes de IV año se hacen cargo del diseño del ejercicio, del escenario y de la simulación. En esta oportunidad participan alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Instituto Aeronáutico, la Escuela de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria, de la Universidad Empresarial Siglo 21 y cadetes de la Escuela de Aviación Militar.
Alumnos del Grupo interdisciplinario de trabajo – 2009 –



El año 2010, escenario del noveno ejercicio, se desarrolla con las mismas características de la edición anterior: ayudantes alumnos y cadetes tienen a su cargo la gestión del ejercicio. Pero se le agrega una particularidad: se busca institucionalizarlo así como registrarlo y evaluarlo para ir mejorando el producto académico que se ofrece como resultado de esta actividad. Asimismo se persigue complejizar el escenario y los estímulos a fin de que las situaciones que deben resolverse sean lo más parecido a la realidad posible.
El año 2011 es el escenario para el desarrollo de la décima edición del Garra. Ésta se estructura sobre la base de los dos últimos ejercicios: ayudantes alumnos, adscriptos y cadetes tienen a su cargo el diseño y organización del Garra con el desafío de complejizarlo aún más en vista de la posibilidad de incorporar alumnos de la Armada Argentina y el Ejercito Argentino. Asimismo se implementa una nueva modalidad en la construcción del escenario ya que ésta se encuentra abierta a otras instituciones, profesores y noveles profesionales que habían participado en ediciones previas como alumnos. Además este año se busca implementar un proceso de evaluación a los fines de proponer un modelo de organización e institucionalización definitiva.



Los ejercicios de simulación son utilizados a nivel mundial en todos los ámbitos, especialmente en lo referido a manejo de conflictos entre Estados dado que tienen la capacidad de permitir aprehender las situaciones en su complejidad. La simulación, como su nombre lo indica, busca representar la realidad en un ambiente controlado, busca poner al sujeto frente a una realidad virtual y si es posible introducirlo dentro de ella, para conocerla y comprenderla y prever los hechos para poder obrar en consecuencia.

El “Garra” es un ejercicio de GABINETE. A cada participante se le asigna un rol institucional que debe desempeñar a los fines de resolver las situaciones que se le plantean. Los hechos ocurren en tiempo simulado (días o semanas), período durante el cual los participantes reciben datos e información de situaciones que incrementan los niveles de tensión los cuales deberán resolver. La trama del ejercicio se basa en un escenario y un guión de sucesos los más cercanos posibles a la complejidad de la realidad, de modo que los participantes estén obligados a dar respuestas ajustadas a los mismos. Dichas respuestas se basan en procedimientos y recursos existentes, fundados en los mecanismos institucionales previstos en el marco legal del Estado, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, con el fin de que tengan validez. La resolución de las situaciones presentadas permite entre otras cosas, identificar reacciones y evaluar las respuestas ante circunstancias particulares y validar mecanismos de coordinación. Los resultados obtenidos al evaluar el ejercicio permitirán contar con lecciones aprendidas y mejorar los planes preparativos del ejercicio para ediciones futuras.
Simulación - Firma de Tratado Internacional en Cumbre Internacional de Presidentes - 2009



Uno de los objetivos centrales de esta experiencia es conocer y aplicar la legislación nacional (entre las que se pueden mencionar: Constitución Nacional, Tratados internacionales ratificados por la República Argentina, Ley de Ministerios, Ley Defensa Nacional 23.554, Ley de Seguridad Interior), para el manejo y resolución de conflictos. Desde este punto de vista, es que el Garra constituye un disparador para que los participantes aprendan, en los albores de sus carreras profesionales, a utilizar las herramientas que sus respectivos ámbitos de formación académica les brindan. Ello implica principalmente poner en práctica un cúmulo de saberes teóricos previamente aprendidos e integrarlos con los de los demás participantes de otras disciplinas a los fines de lograr dar una respuesta a la problemática planteada que sea coherente y pasible de ser llevada a la práctica.
A los fines de lograr esta articulación se requiere que los participantes sean capaces de “traducir” sus conocimientos y adaptar su lenguaje para permitir que quienes no forman parte de su campo disciplinar específico puedan entender el por qué de determinadas decisiones y asimismo puedan aportar las herramientas necesarias para solucionar el conflicto desde saberes.
Por otro lado, el Garra constituye un excelente marco para integrar los ámbitos de actuación profesional de los diversos participantes en la resolución de conflictos. Así, por ejemplo, que los estudiantes de abogacía deben poner en práctica todas sus capacidades para brindar soluciones, apelando a la legislación vigente, actuando de manera preventiva y adoptando las decisiones pertinentes para tratar de evitar que ese produzca una escalada del conflicto, buscándose una alternativa pacífica de resolución del diferendo. Por su parte, los cadetes, además de observar cómo se adoptan las decisiones en el ámbito político y civil, tratarán de brindar el asesoramiento necesario para lograr que el conflicto se resuelva pacíficamente, ya que recordará a los agentes civiles que la utilización de la fuerza es la ultima ratio en un sistema político como el nuestro.
Por otra parte, es necesario resaltar que la función de defensa del Estado (población – territorio – gobierno) es mucho más que la defensa armada. Entendiendo esta actividad como actividad total, que compromete a todo el Estado. En el ejercicio esta circunstancia se enfoca desde la perspectiva de la seguridad humana como paradigma que ubica al ser humano y su dignidad como el centro, fundamento y límite de cualquier acción estatal. En este mismo sentido el ejercicio introduce a la par del manejo del conflicto un evento de “emergencia o desastre” paralelo, de origen natural o antrópico, que insume recursos disponibles para la gestión del conflicto, pero que debe ser manejado de forma racional y no improvisada.


Descripción del vínculo UNC – EAM
El Garra representa un espacio privilegiado donde cadetes logran articular el conjunto de los saberes trabajados durante la carrera, los cuales deben ser puestos en juego en un ejercicio de simulación que los ubica como funcionarios públicos profesionales militares. Para los Cadetes de la Escuela de Aviación militar el ejercicio adquiere importancia en la medida que posibilita comprender la relación existente entre un conflicto a nivel nacional, que surge generalmente de una superposición de intereses u objetivos entre países, y la Defensa Nacional, que actúa inicialmente como un factor disuasivo y, en última y extrema instancia, culmina con el empleo del poder aeroespacial para defender el Estado de agresiones externas. .Del mismo modo, para los estudiantes de la UNC, el Garra constituye el marco donde se articulan una serie de saberes desarrollados a lo largo del plan curricular de la carrera, y que son puestos a prueba en el ejercicio de simulación que los ubica como funcionarios públicos de alto nivel a cargo de la conducción política y gestores de la resolución de complejos conflictos. La importancia de este ejercicio radica en que la adopción de estos roles les permite entender la amplitud de normas que integran la legislación de defensa y cómo deben interactuar para poder dar una solución legal y coherente a los problemas que se plantean en el escenario. Asimismo les permite comprender la importancia del principio de solución pacífica de controversias cuando existen intereses contrapuestos con los de otro Estado y las graves implicancias de acudir a la utilización de las fuerzas armadas cuando se han agotado todas las opciones posibles.
En conclusión, facilita el “conocimiento mutuo”base para el mejor y más eficiente entendimiento que ayuda a eliminar resquemores de unos y otros, ya sea por la falta de ese conocimiento o bien por las experiencias históricas. La integración civil y militar a través de estos Juegos, constituye una excelente herramienta para allanar el camino del entendimiento, “crear una cultura nueva”en esta sensible relación y capacitar a quienes, desde los diferentes sectores de la comunidad, conducen los destinos del país, en aras de prestar el más eficaz y eficiente servicio.
Esta articulación ha posibilitado que tanto estudiantes universitarios como Cadetes de la Escuela de Aviación Militar puedan aproximarse a los mecanismos de los procesos de toma de decisión de los gobernantes de nuestro Estado en situaciones de crisis. Los límites de esta articulación están dados principalmente por cuestiones operativas tales como el propio desarrollo curricular de las instituciones participantes que torna dificultoso definir el momento en el que se va a desarrollar el ejercicio.


Nuestra Visión
El Garra permite capacitar estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos de conducción y dirección, en un entorno dinámico y complejo con una actitud trascendente en materia de defensa nacional. Generando un intercambio participativo en el que se compartan e integren las experiencias y conocimientos propios con los de otras organizaciones resaltando la “cooperación y la complementación” entre las partes.
Ello nos permite concluir que esta experiencia en la que se utiliza la metodología de la simulación funciona como un espacio de aprendizaje, de práctica y fundamentalmente como oportunidad de construcción o disparador de relaciones, conocimientos y actitudes.

BIBLIOGRAFÍA
SCHAPIRA, Leopoldo: Los juegos y simulaciones en la enseñanza de las ciencias sociales en CIJS: Anuario IV. 1999. Córdoba. Editorial Ciber Gr@fica. pp. 263-275.

OPS (OMS): Guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros de emergencia y desastres. 2010. Panamá. OPS.

Páginas web:
www.tallerdesimulacion.blogspot.com.ar

No hay comentarios: